5/12/15

Hoy entrevistamos a..... Jesús Pérez Naranjo

Buenos días!!

Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con el autor de Fuerzas de la Naturaleza, Jesús Pérez Naranjo, ¿ os animáis a compartir un ratito con nosotros?










1. ¿ Que podemos encontrar en tú novela y a que publico va dirigido?
En Fuerzas de la Naturaleza, el lector se meterá de lleno en una realidad totalmente oculta a la vista de todos. Algo que siempre ha estado ahí, pero que sólo pocos tienen el privilegio o la maldición de conocer. Los hechos que se narran vienen arrastrando una historia muy antigua, la del peor episodio de nuestra nación, la Santa Inquisición. Toda esa locura o barbarie, fue la reacción a una realidad que tanto Iglesia como gobernantes, se ocuparon de sepultar. Pero los ecos de aquellos gritos han llegado hasta nuestros días, en los herederos y seguidores clandestinos de ambas partes. Y no vienen solos, les acompañan secretos de familia, leyes inquebrantables y una antigua profecía, el detalle que se narra en el prólogo. El presente de la joven Julia, estalla en pedazos cuando Naturanos, Nigrumanes y Santo Oficio, golpean su vida sin que ella tuviera conocimiento alguno. Gabriel, es la dinamita que alimenta dicha deflagración.
Es una historia para todo el mundo. Aunque sigue las pautas de la novela juvenil, los adultos pueden encontrar una frescura y estilo que no se ve en la novela contemporánea o negra. Digamos que pueden disfrutarla desde los 14 años hasta los 100.


2. ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?
Pues la idea surge cuando esas preguntas de “…y si no hubiera pasado así…, …quizás hay detalles de los que no narran los libros…”. Así surgió todo. Me gusta darle a la realidad un poco de locura, de magia o simplemente aventura. ¿Por qué algo que ocurrió realmente tuvo que ser así? La posible verdad tras lo que conocemos es la que cuento en el libro. Lo han hecho cientos de veces en películas que se suponen que están basadas en hechos reales, y cuando la has visto e indagas un poco en la historia de verdad, resulta muy diferente a como lo cuentan. ¿Por qué no hacer lo mismo con nuestra historia? Entonces se me ocurrió. La parte más oscura y cruel de la España medieval no tuvo que ser tal y como la estudiamos. Así nacieron los Naturanos.


3. Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas.
Reales y cercanos (diría que los conozco personalmente, puesto que en cada uno de ellos está reflejado alguien de mi entorno).


4. ¿Cuándo comenzastes a escribir?
Siempre he escrito. Alguna poesía que otra, relatos cortos, cuentos… Pero la cosa se volvió seria hace unos 4 años, cuando comencé a escribir para el grupo de teatro de mi madre. Adapté Sonrisas y Lágrimas El musical, específicamente para los actores de los que disponían. Más tarde escribí una obra de teatro infantil en la que mezclaba todo el universo de Disney. Después de aquello no pude parar.


5. ¿Qué escritor ha marcado tu carrera como escritor?
No sabría elegir tan solo uno. Mi adolescencia la marcó Harry Potter, después la lectura siguió con los libros de casa, clásicos sobre todo. Continué con Dan Brown, Carlos Ruiz Zafón, entre otros. Pero supongo que mi estilo son sombras de Suzanne Collins, James Dashner o Rick Yancey, autores de juvenil/adulto.


6. ¿Qué sentisteis el día que salió a la venta tu libro?
Pues fue una sensación muy extraña. Estaba feliz, pero al mismo tiempo asustado. Acababa de entrar en un mundo totalmente desconocido y había mucho en juego si aquello no funcionaba. Pero funcionó. Si miro hacia atrás, creo que lo que sentí realmente fue orgullo al poder compartir estantería con grandes autores del género.


7. ¿Te has buscado en alguna librería, ¿ Por curiosidad, vaya.
Por supuesto. Y si algún escritor dice lo contrario sobre sus inicios, es mentira. Esa sensación del primer día, te invade aunque sea brevemente cada vez que ves tu libro en una web o en una librería.


8. ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?
No mucho, un año aproximadamente. Además de mudanza desde Canarias hasta Toledo de por medio.


9. ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?
Horrible. Desesperante. Deprimente. Un correo tras otro, cartas, llamadas… Todo acabó en “ya te diremos” (en los mejores caso) o en silencio absoluto. Eso fue lo que motivo la creación de Ediciones Labnar. Ningún escritor, por muy novel que sea, debe pasar por algo así. A veces pensaba en dejar de escribir. Pero es algo que no se puede frenar.


10. Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?
Muchas. Después del resultado obtenido, supongo que todas.


11. ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?
Que nunca deje de escribir, pase lo que pase, digan lo que digan. La batalla del autor novel con las editoriales es dura, pero cada vez somos más y nuestra voz llega a más oídos. Y, por supuesto, le recomendaría Ediciones Labnar. Siempre tendrán una respuesta sincera y una atención de primera.


12. ¿Qué les dirías a tus lectores?
Darles las gracias por confiar en la breve reseña de a sinopsis, o los pocos datos que puedan obtener sin abrir el libro, y no en el nombre o prestigio de la persona que lo firma. Hay escritores noveles que son unos increíbles contadores de historias. Sólo necesitan una oportunidad. Y eso es lo que los lectores otorgan, esa oportunidad, la ocasión de que podamos cumplir nuestro sueño: Hacerles volar con nuestras palabras.



Muchas gracias Jesús por permitirnos conocerte un poco mejor.





Image and video hosting by TinyPic


No hay comentarios:

ShareThis