Reseña: Bajo el paraguas azul

AUTORA: ELENA MARTÍNEZ
PAGINAS: 180
EDITORIAL: NOWEVOLUTION
GENERO: JUVENIL
FICHA DEL LIBRO: AQUI

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp.
Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.

OPINIÓN PERSONAL:

Antes de nada para no olvidarme quiero darle las gracias a la editorial por enviarme este ejemplar tan valioso para mí, y a la autora Elena Martínez por plasmar esta bella y dolorosa historia en papel.
Me imagino que ya habréis oído hablar de esta novela, y si no lo habéis echo pronto lo haréis porque por suerte está siendo leída por muchos jóvenes y los institutos lo están eligiendo como lectura obligatoria.
La historia de Bajo el paraguas azul es una historia real demasiado real y que por desgracia para la humanidad está a la orden del día, en cualquier parte del mundo, pero es lo que tiene el avance que tiene sus cosas positivas pero también sus cosas negativas, en esta historia demasiado negativas.
Nuestra protagonista se llama Glauca, un nombre curioso ¿Verdad? pues es muy literario y por eso me gusta tanto. Glauca es una jovencita quinceañera que bueno no es el prototipo ideal de chica ( o eso opina ella), es lista, inteligente, obediente, educada, vamos lo contrario a lo que parece ser el canon de chica diez, para la sociedad, para mí desde luego Glauca es una chica diez. Por ese motivo y por ser una chica un poco metidita en kilos, ella no cree ser la chica de la que se pueda enamorar su amor platónico, de instituto Sergio. Pero algo ocurre y Sergio se fija en Glauca y empiezan a salir juntos.
Imaginaos para nuestra protagonista lo que es estar saliendo con el chico del que siempre ha estado enamorada, una pasada, un sueño.........
Felicidad que para Glauca no se completa porque en su entorno familiar no están pasando por el mejor momento, sus padres están en proceso de divorcio, y eso hace que la convivencia en su casa sea un poco difícil ya que sus padres están más enfrascados en discutir el uno con el otro que en ver lo que realmente sucede a su alrededor, a pesar de todo eso nuestra protagonista sigue siendo una chica con un compartimiento excelente en todos los sentidos. Pero algo sucede cuando Sergio le propone una especie de prueba de amor, y es que le envié una foto suya en ropa interior.......

Aquí comienza el calvario de nuestra protagonista, un calvario que ha despertado en mí emociones y sentimientos de rabia, de angustia, no sé el porque me he metido tanto en la piel de Glauca incluso llegaba a sentir la angustia y el dolor que ella sentía en ese momento.
No quiero desvelaros mucho de esta bonita y dolorosa historia por eso no puedo ser muy explicita, prefiero que vosotros y vosotras sintáis lo que yo sentí al leer la historia de Glauca, la historia de una fotografía que fue enviada como prueba de amor y que pudo arruinar muchas vidas. El dolor que produjo la fotografía a nuestra protagonista se podía haber evitado, si todo se hubiese quedado en una cosa de dos, pero como siempre pasa una vez que nosotros enviamos una foto a otra persona, ya deja de ser nuestra y la otra persona tiene el poder en sus manos de usarla de mala manera.
Aparte de Glauca en esta historia son muy importantes los personajes secundiarios, ya os he hablado de Sergio el "noviete " de Glauca, pero él solo no fue el artífice de toda esta maldad, es más la verdadera protagonista se llama Andrea. Un personaje al que tengo que decir que he cogido mucho odio, lo siento pero no entiendo como alguien tan joven puede tener tanta maldad dentro, creo que algo en su cabeza realmente no funciona muy bien, aparte de encontrarnos con algún que otro problema en su entorno que descubriréis en Bajo el Paraguas Azul.
Alberto el mejor amigo de Glauca, un personaje lleno de ternura y de bondad, que ante todo lo único que quiere es proteger a su amiga por encima de todo. A Alberto le he cogido muchísimo pero muchísimo cariño y es una pieza clave en nuestra historia.

También juegan un papel muy importante tanto los profesores,jefe de estudios como los padres de los protagonistas. Por una parte nos encontramos con un jefe de estudios pasota que le quita la importancia que realmente tiene la situación y que por no haber actuado en su debido momento correctamente los sucesos van a un nivel superior de maldad y de dolor, porque estaba a punto de jubiliarse y no tenía ganas de complicaciones. No podía entender como el Jefe de estudios hablase de la manera que hablaba a nuestra protagonista, no creo que un responsable de nuestros hijos cuando se encuentran bajo su tutela como es el instituto tenga que juzgar a una personaje como lo hizo Teodosio, me daban ganas de meter la mano en el libro y ahogarle. Por desgracia estoy convencida de que hay muchos jefes de estudios como él, pero estoy convencida que hay el doble de profesorado como Amaya, Fernando y Laura, unos profesores que se dieron cuenta de que algo no cuadraba y poco a poco fueron investigando y ayudando a nuestra protagonista.
También tenemos a Dolores una profesora ya entrada en años, que no evoluciona y que cree que lo que con los chicos funcionaba hace treinta años sigue funcionando y juzga sin saber.... de ella no voy a decir mucho más porque sino....... jaja.
Y los padres de Glauca, pues la verdad es que por un lado me sorprendieron la forma en que actuaron en un primer momento, aunque si me pongo en la piel de ellos como madre creo que en la situación en la que se encontraban es posible que también hubiese actuado igual, es difícil saberlo....

No quiero enrollarme mucho en esta reseña, pero es que esta novela cuenta tantas cosas entre sus páginas..... principalmente el tema del Cyberbullying, pero también nos habla de como los problemas que hay en las casas, problemas familiares afectan a los chicos, y no somos consciente de ellos. Trata de como juzgamos a la ligera a las personas, sin preguntar, sin molestarnos en investigar porque ha pasada, no directamente oímos que alguien ha mandado una foto y ya no vemos más allá....... Me da pena y lástima porque esto es lo que pasa en la vida del día día y sin saberlo o sin quererlo podemos tener a alguien que nos pide ayuda en silencio y por nuestra negligencia ayudamos a que le hagan más daño.
Bajo el paraguas azul, ha sido una de las lecturas que más sentimiento me ha causado,  es una lectura muy rápida, sencilla y que engancha desde la primera página. Una historia que esta escrita de forma tan real que incluso te hace adentrarte de tal manera entre su historia que puedes sentir la angustia de nuestro personaje. Desde luego se lo he comentado a la escritora via twitter, pero lo digo desde aquí, creo que Bajo el Paraguas Azul debería ser lectura obligatoria en todos los institutos.

Y no queria terminar mi reseña sin que escucheis la banda sonora de este libro, una canción muy pero que muy bien escogida.