22/1/12

Novelas adaptadas al cine

Sthephen King es uno de los más filmados.40 novelas suyas han sido adaptadas al cine en los últimos 30 años y muchas de ellas se consideran grandes películas y contaron con un director de renombre como Stanley Kubrick, David Cronenberg o icluso el mismísimo Stephen King.

Para empezar, hablemos de “Carrie” (Brian de Palma, 1976). Una adolescente marginada y con una madre obsesionada con la religión que descubre sus poderes telequinéticos a partir de un suceso traumático: su primera menstruación y la burla de sus compañeras de colegio.


Protagonizada por Sissy Spacek y acompañada de John Travolta, “Carrie” es sin duda una de las mejores novelas de King, pero también una de las mejores adaptaciones que he visto. Quién no recuerda o ha visto en alguna ocasión la famosa escena de la sangre de cerdo y sus devastadoras consecuencias en el baile de fin de curso.

Sissy estuvo nominada al oscar por esta interpretación tan sobrecogedora.

En 1999 Katt Shea hizo una segunda parte, mala a rabiar, que intentaba aprovechar el tirón de la primera parte utilizando una relación inverosímil y cutre con la primera película.


Tres años después llega la miniserie “El misterio de Salem’s Lot“, basada en la segunda novela de King publicada en 1975. Película de vampiros para la televisión donde un escritor vuelve a su pueblo natal en busca de inspiración para su novela. Lo que le ocurrió allí siendo niño todavía puebla sus pesadillas…


Según palabras de Stephen, su inspiración vino después de preguntarse qué hubiera pasado si Drácula viviera en EEUU en los años 70.

En 2004 se hizo otra película también para televisión con Rob Lowe y Donald Sutherland distribuida por Waner Bros. Ninguna de las entregas destacó mucho y pasaron bastante desapercibidas.

Una curiosidad: En la película de George A. Romero “El día de los muertos” (1985) hay una escena donde se intenta amaestrar a un zombi enseñándole a leer. “Salem’s Lot” es el libro que utilizan.

Y ahora, pongámonos serios. En 1980 llega “El resplandor“, tercera novela del escritor, tercera adaptación cinematográfica y uno de sus mayores bestseller vendido incluso en la actualidad.

“El resplandor” está basado en una novela de Edgar Allan Poe y en su propia experiencia ya que Stephen y su esposa, la también escritora Tabitha King, estuvieron de vacaciones en un hotel de Colorado llamado Hotel Stanley. Stephen y Tabitha fueron los únicos huéspedes del hotel la primera noche que llegaron allí, en la habitación 217.

Seguire buscando mas informacion para saber mas novelas han sido adaptadas.

2 comentarios:

La Biblioteca Encantada dijo...

Recuerdo cuando vi Carrie en el cine, una de las películas más negativas que he visto nunca, jajajaja. Creo que aún me dura el trauma ;)

Lana.

Hancastera dijo...

No he leído ni visto la película de Carrie pero me la han recomendado muchísimo. Así que probaré a verla y si me gusta, leeré el libro.
Besitos ^.^

ShareThis