23/12/13

Entrevista a Antonio Aparicio autor de El Secreto de Elisa Lecrerc.

Buenos días!! Hoy os traemos hasta mi sala de lectura, una nuevo autor, en esta ocasión se trata de Antonio Aparicio autor del libro El Secreto de Elisa Lecrerc


Buenas tardes. Te doy la bienvenida. ¡Comenzamos!

Vamos con la primera pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas inmerso en el mundo de la escritura?
Llevo escribiendo ya unos años, aunque El secreto de Elisa Lecrerc es mi primera novela. Anteriormente había escrito sobre todo guiones para cine y televisión, lo que ha contribuido a que mi estilo a la hora de plantear y plasmar la historia sobre el papel sea visual y me deje arrastrar un poco por los trucos del oficio.

¿Eres de los se inspira de día de o de noche? ¿O no importa el momento?
Prefiero el día y sobre todo la mañana que es cuando las musas acuden a mí, muchos tenemos la imagen del escritor trabajando de noche cigarrillo en boca hasta el alba. Lo que sí que hago durante la noche es reescribir el borrador con el que esté trabajando.

¿Cuál crees que sea la utilidad de los talleres de escritura?
Si el docente es el adecuado y los alumnos tienen un verdadero interés en escribir, creo que puede ser muy positivo. En este como otros muchos oficios, no se para de aprender incluso cuando comienzas con una nueva novela que se convierte en un nuevo reto que hay que afrontar para salir victorioso.

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué libro te gustaría que te acompañara?

No podría llevarme sólo uno… así que elegiría entre Charles Dickens, Agatha Christie, José Saramago, Stephen King, Michael Conelly, Elmore Leonard, Carlos Ruiz Zafón, Dean Koontz, Stieg Larsson, John Le Carré, Eduardo Mendoza…

¿Qué autor o autora te ha marcado a lo largo de tu carrera como escritor?
No soy muy dado a mitificar. Me puedo entusiasmar con un escritor y seguirlo, que es lo que hago habitualmente… y tal vez y de una forma inconsciente, trasladar el aprendizaje que recibo de ellos al papel. Los escritores que he mencionado anteriormente han contribuido cada uno y de una manera diferente, pero siempre tremendamente útil a mi forma de escribir. No puedes evitar emular ciertos aspectos de estos y otros genios de la literatura.

¿Qué temas te gustaría tocar en un futuro en vuestras novelas?
Eso se lo dejo al tiempo que está por venir. Creo que cada novela es algo más que una historia que contar, es algo que forma parte de ti como individuo y que en el instante que estás escribiendo no puedes dejar de incluir los sentimientos, anhelos y emociones que vives en ese momento en particular. En principio me decanto por la intriga y el misterio, que además creo que se me da mejor. Quién sabe lo que ocurrirá en un futuro, de momento me conformo con seguir escribiendo y sobretodo con sorprender a los lectores.

¿Tienes algún método para escribir?
Cuando estoy trabajando en una novela, en el acto en el acto creativo de escribir lo hago de lunes a domingo, aproximadamente una hora y media o dos al día. Suelo descansar si ese día, por motivos ajenos a mí, no puedo escribir o cuando ya he terminado el libro. Reescribir va mucho más rápido y aprovecho otros momentos del día ya que este para mi, es un proceso sobre todo más mecánico donde lo que haces es enmendar, pulir tu trabajo.

Cuando estás en el proceso de escribir, ¿te retroalimenta la lectura de otros autores?
Supongo, no dejo de leer aunque esté escribiendo y si el libro es bueno puede influir peligrosamente en mi trabajo… por eso mientras escribo elijo novelas que estén en las antípodas de la temática y género con el que estoy trabajando para evitar en la medida de lo posible una posible “contaminación” que inevitablemente me podría conducir al plagio más descarado.

¿Cómo te has sentido durante las presentaciones de tu libro?
Bien y es algo que me gusta hacer. Me gusta ver la cara de la gente que te lee o tiene la intención de hacerlo. El trabajo de escritor es solitario y siempre viene bien hablar con los lectores; se interesan sobre todo por los personajes y es sorprendente que casi todos te hagan la misma pregunta: si me he fijado en alguien en particular al elaborar el perfil de un personaje.

¿Cómo dirías que se encuentra el mundo editorial en estos momentos?
Es obvio que está sufriendo una transformación como el resto de sectores relacionados con el entretenimiento y la cultura y los cambios siempre son traumáticos. Sobre todo es de vital importancia que se solucione en nuestro país el grave problema de la piratería de una vez por todas. Internet ha pasado de ser una oportunidad de negocio a convertirse en el lejano oeste donde todo vale y donde la carrera de muchos profesionales, no solo escritores, ven como su carrera se desliza por el desagüe sin remedio debido en parte a esta plaga.

Hablando del libro digital, ¿prefieres el libro impreso o el digital?
Prefiero el libro impreso, aunque también leo en libro electrónico, más que nada por acostumbrarme. Desgraciadamente creo que el libro impreso con el tiempo si bien no desaparecerá totalmente, sí que pasará a convertirse en un artículo raro y de coleccionismo.

¿Crees que el escritor nace o se hace?
Supongo que en cada persona surge de manera diferente el impulso de escribir y que éste es debido a una serie de factores personales. En mi caso nació como una necesidad de expresar mi trabajo hacia los demás. Este hecho es así desde que recuerdo.

¿Tus personajes guardan parecido a ti mismo o con algunos de tus conocidos?
Baso mis personajes en personas reales para dotarlos de entidad y perspectiva, y sobre todo me gusta hacerlo basándome en actores y actrices, donde tengo más información sobre su interacción gracias a su trabajo. En cuanto al parecido con uno mismo, creo que algo nuestro va en cada personaje que creamos y que por otro lado es el trabajo que más me divierte: ver como ante tus ojos crecen, se hacen mayores y cuando termina, te entristeces al decirles adiós.

¿Cuántas paginas puedes escribir en una sesión de escritura, y en cuanto tiempo lo haces? ¿Cuánto sueles tardar en escribir un libro?
Eso depende del capítulo en cuestión y sobre todo de la acción que se desarrolle. Si hay mucho diálogo o es una parte más descriptiva… no obstante la media diaria es de entre 4-7 páginas. Cabe mencionar que antes de ponerme a escribir, tengo ya preparado el capítulo y toda la novela en una especie de escaleta que confecciono y que me sirve de guía para no perderme. También ayuda a la hora de detectar los errores argumentales y subsanarlos antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué consejos das a aquellos que desean seguir tu estela y publicar una novela?
Escribir es una acto que se realiza como una necesidad personal, así que no cabe otra opción que ponerse a trabajar inmediatamente. Elegir una historia que consideres debe ser contada y hacerlo de la forma más humilde posible y por supuesto con toda la pasión disponible, entregándote sin excusas a esta labor y sobre todo ser siempre uno mismo.

¿Nos quisieras hablar libremente de tu obra, cuéntanos algo sobre ella?
El secreto de Elisa Lecrerc es una novela de intriga donde nuestra heroína tiene que tratar de desentrañar el misterio que existe alrededor de la muerte de su madre, Elisa Lecrerc, que supuestamente se suicidó. Pero una carta escrita por ella a su amiga Isabel Bellver que nunca entregó, encierra un misterio que lejos de resolverse abre más interrogantes sobre su misteriosa muerte.

¿Deseas agregar algo a esta entrevista, o dar un mensaje a los jóvenes?
Para aquellos que quieran pasar a la acción y se atrevan a escribir, anunciarles que el camino no es fácil, pero si se trabaja con pasión, entrega, humildad y sinceridad se pueden conseguir resultados sorprendentes. En el caso contrario y como todo escritor necesita de su correspondiente lector o lectores, aprovecho este espacio para dar a conocer mi novela El secreto de Elisa Lecrerc. Toda la información la podéis encontra en la web: El Secreto de Elisa Lecrerc

¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para la siguiente novela de tuya?
Espero que poco, recientemente acabo de terminar mi siguiente libro una novela de misterio gótico ambientada en la Asturias de 1929 donde una joven que trabaja como dama de compañía de una poderosa anciana, comienza a sospechar de la gente que orbita alrededor de la señora de la casa. A la sazón descubre que su única hija Buenaventura desapareció sin dejar rastro hace más de una año… Actualmente mi tenaz agente Maru de Montserrat, se encuentra en estos momentos en el tortuoso camino de ir en busca de la editorial perdida… Espero reencontrarme muy pronto con los lectores que tanto echo de menos.


Muchas gracias por prestarte a responder todas estas preguntas y esperamos que sigamos en contacto. Mucha suerte con tus siguientes libros y nunca dejes de escribir.


Algo más sobre el autor.

Nací en Albacete hace más años de los que aparento. Siempre he tenido mucha curiosidad e imaginación y he hecho un poco de todo. Dibujar era aquello que hacía que me sintiera bien, y tal vez una manera de comunicar con los demás las ideas que tenía en mi cabeza. Ya entonces comenzaba a interesarme por las historias que contaban los demás, bien en formato libro, cómic o cine.
De adolescente comenzó a interesarme la música (debo reconocer que mucho más las chicas, pero eso ahora no viene a cuento) Me compré mi primera guitarra eléctrica con la paga de los domingos y enchufada a un magnetofón viejo, soliviantaba al vecindario de cuando en cuando. Pasé mi adolescencia de grupo en grupo, donde conocí a personajes dignos de estar en un museo de curiosidades, amores que rompieron por primera vez mi corazón y amigos para toda la vida. Fueron años inolvidables donde dejé unas cuantas canciones olvidadas, horas de ensayo en locales donde siempre acababan por echarnos y miles de rasgueos de guitarra sobre un escenario.
Pero el veneno de la narración ya estaba inoculado en mi organismo desde hacía ya mucho tiempo y el cine, que siempre había formado parte de mi vida (en las matinales del Cine Astoria, Mis Terrores Favoritos, las fantásticas películas de Serie B de la Hammer y las películas de Spielberg, Lucas, Coppola, De Palma, Polanski, Scorsese y sobre todo Hitchcock) comenzaron a crecer cada vez con un interés mayor. Al calor del vídeo doméstico, aprendí de los viejos maestros (de quién sino) las técnicas de la narración que aún hoy me fascinan y me emocionan.
Supongo que ahora tocaba ponerse a escribir una novela. Creo que soy sobre todo un narrador (la palabra escritor me viene grande) Alguien que le gusta contar historias; bien sea con una guitarra, con una cámara o a través de las páginas de un libro, y en estos momentos, mi mayor placer sería que además de dejar que te contara una, pudieras disfrutar de ella tanto como yo disfruté escribiéndola.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

ShareThis