5/2/14

La Curandera

Reseña La Curandera - Miguel López Amorós


Buenos días mis lectores, en esta ocasión os traigo la reseña de la novela La Curandera de Miguel López Amorós. 
Como siempre dar las gracias a la editorial Círculo Rojo por habernos enviado el ejemplar.

La Curandera




Autor: Miguel López Amorós
Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 276
ISBN: 978-84-9050-382-9
Formatos: Edición Rústica con solapas
Tamaño: 15x21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 10 €

Sinopsis


En pleno siglo XXI se siguen realizando artes curativas en forma de curanderismo. En una ciudad llamada Villena, de 30.000 habitantes, lo más llamativo es que el 60 % de sus vecinos dicen ejercerlas. En esta ciudad alicantina, bautizada hábilmente como la capital del valle de los curanderos, se pueden encontrar curanderas y curanderos que tratan desde dolores y lesiones musculares hasta el ancestral "tomado de ojo", pasando por la curación de herpes, el tratamiento de la hepatitis, de la próstata, de las jaquecas... e incluso la curación de animales. Sin embargo una de la más extraña forma de ejercer la curandería es en el tratamiento de la depresión: un trastorno que, según los curanderos, se produce cuando ocupa nuestro cuerpo un alma en busca de paz y de luz.
Nuestro protagonista, un experimentado restaurador de monumentos, junto a Gisela -su socia, una historiadora licenciada en Bellas Artes-, inicia el trabajo de restauración de una casa en las afueras de la ciudad. Al principio es una rehabilitación más; no obstante ese lugar desea contarles una historia, quiere desvelar un secreto que envuelve a la misteriosa ciudad de Villena: el escenario perfecto, una ciudad donde nada es casual.
Una Patrona negra -"La Virgen de las Virtudes", que no pertenece a la iglesia-; un patrimonio histórico-eclesiástico financiado por un niño pobre que recibió una herencia del Papa Alejandro VI Borgia; un marqués, Do Enrique de Villena: el primer Marques de Villena llamado "El nigromante". Todas estas piezas encuentran su lugar para abandonar la leyenda y pasar a la Historia. Sin embargo no solo las pruebas son necesarias para dar luz al misterio, los sentimientos más profundos de nuestros personajes son la llave, la respuesta.

Opinión Personal


Bueno pues en esta ocasión os traemos una reseña sobre una novela que, desde que leí el título y la sinopsis me llamó poderosamente la atención. La verdad me pareció un tema muy interesante. 
Reconozco que no estoy muy al tanto sobre los temas de curanderismo y, la verdad, no sabía que se tratara de una práctica tan común en algunos rincones de nuestro país.

Antes de comenzar con la reseña, he de decir que en algunas ocasiones me ha costado bastante trabajo seguir los diálogos al no saber cuál de los personajes era el que hablaba en cada momento. No sé cuál puede ser la causa, pero creo debería revisarse este aspecto.

Lo primero que me gustaría comentar es que me han encantado los personajes. Se trata de personas cercanas, inquietas y amables. Son el tipo de personas de las que creo deberíamos rodearnos, porque todos ellos, a pesar de sus problemas personales, nos aportan algo positivo, cada uno a su manera.
Me ha llamado la atención muchísimo que el libro está escrito en primera persona, y que en ningún momento conocemos el nombre del protagonista que nos cuenta la historia.

En esta novela Miguel López Amorós nos intenta contar el vínculo que tienen el  protagonista y sus amigos Edu, Gisela y Lubna con un antiguo edificio que el Ayuntamiento de Villena, que es donde se desarrolla la historia, les ha otorgado reconstruir. En este punto es importante señalar que el autor se ha documentado sobre la historia de este municipio, algo necesario para poder explicar ciertas partes del libro.
A lo largo de las páginas se tejen hilos invisibles entre la historia de este pueblo de Alicante, su Marqués Don Enrique de Villena, también llamado el Marqués Nigromante, la talla de su Virgen Negra y el misterio que rodea su origen y el arte del curanderismo. Y así, poco a poco y sin que nos demos cuenta enlaza con uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia, la Inquisición, y cómo ésta acabó de forma injusta con la vida de familias enteras.

En definitiva creo que se trata de una lectura recomendable, si bien tambíén opino que se podría haber sacado más jugo tanto de los personajes como de la trama en sí, aunque he de decir que el final del libro me ha impactado bastante.

Mis hadas puntúan


Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic




Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

pequeños detalles dijo...

Hola!! Cuando lo publicaron en su momento como novedad me llamó mucho la atención, me alegro de que te haya gustado.

Besos

ShareThis