Reseña: Las Horas Distantes de Kate Morton

10,99 €

ISBN:

9788466327565

EAN:

9788466327565

Sinopsis

Edie Burchill nunca ha estado lo que se dice unida a su madre. Pero la tarde del domingo en que llega a su casa una carta perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, comenzará a comprender que su frialdad tal vez se deba a una antigua historia y a un secreto oculto. Una historia que se remonta cincuenta años atrás, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando su madre fue evacuada de Londres y acogida en Milderhurst Castle por la misteriosa Juniper Blythe, quien vivía allí con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor de un clásico infantil titulado La verdadera historia del Hombre de Barro.

El espléndido y enorme castillo le descubriría a la niña un mundo nuevo, inundado por la fantasía y el placer de los libros, pero también por sus peligros. Embarcada en la búsqueda de respuestas al enigma de su madre, Edie se siente atraída por Milderhurst Castle, donde las dos gemelas, convertidas en unas excéntricas ancianas, y Juniper viven todavía.

En el ruinoso castillo, Edie se dedicará a investigar el pasado de su madre, pero descubrirá otros secretos ocultos entre sus muros que la llevarán a averiguar más incluso de lo que esperaba.
Lo que realmente sucedió en aquellas horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

Opinión Personal

Lo primero que quiero hacer es agradecer a la editorial Punto de Lectura por el ejemplar que me envió.

Hace ya tiempo que leí El jardín olvidado, novela con la que me estrene con esta autora. Las horas distantes, me ha resultado un poquito mas floja que la anterior historia.

Las horas distantes es una novela familiar en la que se van desentrampando misterios del pasado.  La autora ha ido dando detalles sueltos  para captar el interés, algunos de esos detalles te van ayudando a resolver los misterios pero otros eran totalmente erróneos,  la autora nos iba dando pistas falsas para que así el final nos sorprendiera mucho más. Lo ha conseguido, desde luego.

Dentro de esta historia hay otra: La verdadera historia del Hombre de barro. Me ha entusiasmado. Kate tiene la capacidad de introducir historias dentro de sus historias y esta en concreto ha sido perfecta.

La historia transcurre en un destartalado y fantasmal castillo, lo cual es una autentica delicia para el lector. Como la novela va saltando en el tiempo, lo visitamos en todo su esplendor, somos testigos de su decaimiento a partir de la guerra y de como al final sus muros apenas pueden sostenerse. He sufrido junto a Edie al ver el penoso estado en el que se encontraba.  Sin duda esto es un gran señuelo para los lectores, porque ¿qué amante de este género no queda encandilado cuando le ofrecen una historia en la que aparece un viejo castillo, rodeado por un foso, donde las paredes susurran y habitan tres ancianas?

Es la segunda novela que leo de Kate Morton y en las dos hay hermanos gemelos entre los protagonistas. Parece ser que siente cierta predilección por ellos. Tal vez sea por el misterio que siempre circula a razón de la empatía y conexión que existe entre ellos. Otro plus más a la historia.

El eje central de la historia, el que Edie acaba investigando, es lo que sucedió en el castillo para que Juniper quedara trastornada. Todo sucede durante la Segunda Guerra Mundial, que lo trata solo como telón de fondo, el motivo por el que pasan las cosas de tal modo. He leído otras novelas de este estilo y resultan tristes, muy tristes, pero no tan agobiantes y horripilantes como las que muestran esa guerra con toda su crudeza.

El sentimiento más importante que me deja la novela es el del amor. No el amor de corte romántico, aunque esté presente este tipo de amor no cambia nada. El amor que mueve esta historia es el amor fraternal, un amor incondicional entre las hermanas Blythe. Sobre todo las gemelas, tan diferentes en su forma de actuar y de pensar, como lo son en su forma de amarse. Pero las dos, a su manera, lo hacen todo por proteger a las demás, por cuidarlas, y por intentar que sean felices, aunque ello las lleve a la desgracia.

Las horas distantes es una novela que me ha cautivado desde el principio. He estado atrapada en el castillo de principio a fin, entre sus grietas, sus venas y sus fantasmas.
Aunque no ha estado a la altura de El jardín olvidado, ha sido una gran lectura. En algunos momentos ha sido un tanto lenta, pero la historia cautiva tanto que es imposible abandonar sus páginas.
Kate Morton lo ha vuelto a conseguir. La historia, la ambientación, los personajes, el castillo, los misterios,... todo fluye hacia el mismo lugar. Y finalmente todo encaja en un final perfecto.