10/1/15

Hoy entrevistamos a.......

Buenos días!!!

Hoy compartimos nuestra Sala de Lectura con la autora de Araneida, Cecilia García ¿nos acompañáis?









  1. ¿Qué podemos encontrar en tu novela y a qué público va dirigido?

‘Araneida, la fortaleza de los deseos’ es una historia de dark fantasy, con elementos de ciencia ficción y terror, que rinde homenaje a autores como Neil Gaiman, Stephen King y Edgar Allan Poe. He intentado, por encima que todo, que se entretenida, que no puedas parar de leer, y que los personajes tengan profundidad. En Araneida puedes encontrar viajes en el tiempo, referencias literarias y cinematográficas, guiños a cuentos clásicos, magia, cementerios góticos, laberintos y una bruja cambiante. Todos estos elementos se combinan en una narración que contiene historias dentro de otras, para construir un mundo donde se conecta el pasado con el presente más contemporáneo.

Por su contenido, tanto la parte más terrorífica como algunas escenas de índole sexual, la novela está dirigida a un público juvenil-adulto.

1.      ¿Cómo se te ocurrió la idea de la trama?

Acababa de visitar el cementerio gótico de Highgate, en Londres, y soñé que, a través de una puerta secreta de un mausoleo, podía pasar a otro lugar / dimensión que, en la novela, es el Borde. Este fue el germen. A partir de este punto me pregunté quién podría querer viajar por ese lugar tan peligroso, que lleva a distintas épocas y lugares remotos, y por qué lo haría. Tendría que tratar de descubrir algo que le importara mucho… En este caso, su verdadera identidad.

2.      Uno o dos adjetivos que definan a tus protagonistas

Ulsur, el principal protagonista de la novela, es obsesivo, obcecado. No empezará a vivir una nueva vida hasta que sepa de dónde viene y por qué su madre lo entregó a la bruja Calema siendo todavía un bebé.

3.      ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Casi desde que aprendí a escribir, con cinco o seis años, empecé a escribir pequeñas historias. Me acuerdo de una en el colegio que se titulaba ‘La isla azul y rosa’. La historia me absorbía tanto que hacía muy mal la letra y la profesora sonreía y me regañaba. En el instituto participé en un par de certámenes de cuentos y gané algunos lotes de libros. Mi padre estaba orgullosísimo. Luego estudié Periodismo y seguí escribiendo, pero ‘Araneida’ ha sido la primera obra de la que realmente me siento satisfecha, junto con mi blog de series de televisión, A ver series, que está yendo muy bien.

4.      ¿Qué escritor ha marcado tu carrera?

Siempre he leído mucho, todo tipo de géneros y autores. Sin embargo, debido a mi gusto por el terror, he devorado infinidad de antologías de relatos fantásticos de todas partes del mundo, y me he sentido muy influenciada por Stephen King, que me parece un autor fantástico, muy visual y con capacidad para construir personajes muy humanos. También me gusta mucho Neil Gaiman, sobre todo ‘The Sandman’, una novela gráfica que admiro profundamente. Otros autores que me apasionan son Isaac Asimov, Dan Simmons, Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, Tolkien, Conan Doyle, y muchos, muchos otros.  

5.      ¿Qué sentiste el día que salió a la venta tu libro?

Una profunda satisfacción y un gran descanso. Después de tanto trabajo por fin la gente podría leerlo y descubrir el mundo que había creado. Lo celebré yéndome a comer con mi marido.

6.      ¿Te has buscado en alguna librería?

Como he publicado el libro con Amazon lo que suelo hacer es visitar la página a ver si hay nuevos comentarios de lectores. Poco a poco iré introduciendo la novela en algunas librerías especializadas. Entonces, si veo el libro en el escaparate, sentiré una gran alegría ¡y le haré una foto!

7.      ¿Te llevó mucho tiempo escribir tu novela?

Quizá un par de años, aunque por el camino estudié una oposición y tuve un hijo. La publicación ha tenido que esperar a que mi vida fuera un poco menos complicada.

8.      ¿Cómo fue la búsqueda de editorial?

Ardua y laboriosa. En España ya es difícil publicar la primera novela y, si es de género, la cosa se complica todavía más. En mi web (http://ceciliagarciadiaz.com/araneida/) publiqué un post sobre la experiencia que quizás os pueda interesar : ‘Cómo publicar fantasía en España: una odisea personal’ (http://ceciliagarciadiaz.com/araneida/?p=281)

9.      ¿Te has encontrado con editoriales que te han cerrado la puerta?

Sólo mandé la novela a un par de editoriales antes de publicar con Amazon, y no tenía demasiadas expectativas. Soy realista y sé cómo está el panorama. Como explico en el post anterior, encontré esta entrevista en Jot Down a Claudio López de Lamadrid, un veterano en el mundo de la edición, encargado de la división literaria de Random House Mondadori. El periodista le pregunta:
“Imagina a un autor joven, inédito, desconocido y con apellidos vulgares, que ha escrito una novela y quiere publicarla. ¿Le recomendarías que enviase su manuscrito a las editoriales…
(Niega con la cabeza)
…o que intentase antes conseguir un padrino que pudiera poner unas palabras por él?
Que intente conseguir un padrino. Que intente recabar la opinión favorable de dos o tres personas que le sirvan de carta de presentación.”
Creo que esto lo deja bastante claro.

10.  ¿Qué consejo le darías a una persona que está escribiendo aún su primera novela?

Hay una frase de Stephen King que me gusta mucho: «Escribir no es sobre hacer dinero, volverte famoso, conseguir citas, tener sexo o hacer amigos. Escribir es magia, tanto como el agua de la vida como algún otro arte creativo. El agua es gratis, bebe».

  1. ¿Qué les dirías a tus lectores?

Sé que es difícil confiar a ciegas en un autor novel, pero te aseguro que te vas  a sumergir en un viaje que no olvidarás. Estas son algunas opiniones de lectores que han confiado en mí. ¡Lo han pasado bien! (http://ceciliagarciadiaz.com/araneida/?p=322)












Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por la entrevista.
Me gustaron mucho tanto las preguntas como las respuestas, ¡Un beso!♥
PD: Tienes una nueva seguidora.

Mi sala de Lectura dijo...

Muchisimas gracias. Nos alegramos que te haya gustado y que te quedes por aqui.
Besos

Ana Bolox dijo...

A mí también me ha gustado la entrevista. Preguntas inteligentes y respuestas sinceras y completas.

Felicidades a las dos partes y feliz miércoles (que el viernes ya está a dos pasos) :-)

Saludos.

Ana Bolox dijo...

A mí también me ha gustado la entrevista. Preguntas inteligentes y respuestas sinceras y completas.

Felicidades a las dos partes y feliz miércoles (que el viernes ya está a dos pasos) :-)

Saludos.

ShareThis