25/2/16

Reseña: Y tu no Regresastes.

Buenos días, tardes ya,jajaja.
Hoy os traigo una nueva reseña Y tú no regresastes de Marceline Loridan-Ivens, de la editorial Salamandra.







AUTORA:  Marceline Loridan-Ivens
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 92
AÑO: 2015

Sinopsis:



Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.


OPINIÓN PERSONAL:



Tengo que decir que ha sido la mejor elección de lectura que he hecho hasta el momento, gracias a Boolino por la oportunidad de leer esta magnífica historia.



Y tú no regresaste es una novela autobiográfica basada en la historia de nuestra protagonista Marceline, pero no sólo en su vida como persona sino nos cuenta la vida de su familia. Todo lo que sucedió desde que fue reclutada para ir a Auscwitz- Birkenau, y lo que vivió posteriormente en los diferentes campos de concentración donde la tuvieron durante varios años.

Este libro sin duda es de esas lecturas que te dejan marcada para siempre, no solamente por saber que es autobiográfico y que ha sucedido en realidad, sino por la forma tan buena y tan real en que está escrito, había momentos que era como si yo desde una realidad paralela también estuviese en ese campo de concentración junto a Marceline, incluso los mismos olores a " carne quemada" los podía sentir desde mi habitación.

En este magnifico libro sobre todo nos vamos a encontrar a parte de las vivencias de Marceline y de descubrir como logró sobrevivir a ese infierno, una añoranza, la añoranza de un padre por parte de la hija, como los separaron y salvo en dos ocasiones pudieron verse, de lejos, una de ellas no pudiendo aguantarse y pese al castigo Marceline echó a correr a brazos de su padre, sin decir que las consecuencias de realizar ese gesto fueron nefastas..

El personaje que peor me ha caído a lo largo de la historia y que nos presenta como a mitad final del libro es la madre de Marceline, ya que es una persona que a mi punto de vista, es fría y en ningún momento intenta entender lo que ha sufrido su marido desparecido y su hija, ella solo quiere que su hija olvide y empiece a vivir como si nada de eso hubiese ocurrido, un error que creo que no debió de cometer y que tenía que haber intentado apoyar a Marceline.

Desde luego nuestra protagonista debido a esta dura vivencia, queda marcada para toda la vida en muchos aspectos, pero el que significativamente me llamó la atención es en la de decidir de no ser madre, claro que para entender la decisión es muy importante leer este magnifico libro.




Lleno de frases preciosas, significativas y emotivas, creo que Y tú no regresaste es una lectura que debería ser recomendada en todos los institutos.

Todavía hoy, cuando escucho decir "papá" me sobresalto, aunque hayan pasado setenta y cinco años, aunque lo diga alguien a quien ni siquiera conozco.
Esa palabra salió de mi vida tan pronto que hace daño; sólo la puedo decir en mi fuero interno, pero de ningún modo articularla. Y sobre todo, no puedo escribirla.





 Digno de tu biblioteca




Image and video hosting by TinyPic  

4 comentarios:

LulapatulayChispiletras dijo...

Ante todo muchisimas gracias por la reseña, pues probablemente nunca me hubiera llamado la atención, pero ahora me parece que es una historia conmovedora y digna de lectura obligatoria para descubrir que no tenemos limites, nos pongan las trabas que os pongan.

Nos leemos.
Chispiletras (CDC y CTE)

Memorias sin título dijo...

¡Hola de nuevo, guapísima!
Me llama mucho la atención, me encantan este tipo de novelas y estoy seguro de que disfrutaría mucho con ella.
Un besazo y deseando leerte de nuevo!!

Tiempo Literario dijo...

Gracias por la reseña, tiene buena pinta :)
Te sigo y si me sigues me harías muy feliz ^^
https://eltiempoliterario.blogspot.com.es/

Memorias sin título dijo...

¡Hola, guapa!
¿Qué tal estás? Espero que todo siga bien :)
Perdí tu número, y veo que hace tiempo que no publicas nada..

Ojalá vuelvas pronto :)
Un besazo!

ShareThis